Hace unos meses hablé en el evento Naukas Bilbao sobre la nueva línea de investigación que se está llevando a cabo en torno a las vacunas contra la droga (aquí puedes verla). Al cabo de unos días, me contactó la Asociación Naxé (Asociación de Afectados por la Droga de Jaca y Comarca) para invitarme a dar una charla en su ciudad. Por supuesto, acepté de inmediato, hablar sobre adicción en entornos de divulgación científica como Naukas es muy estimulante, pero hacerlo directamente con personas que están sufriendo la adicción de familiares y amigos, es además muy enriquecedor. Al fin y al cabo, aunque nuestras experiencias se parecen, siempre hay pequeños matices entre unos y otros y eso me aporta muchísimo aprendizaje.

En esta ocasión, además de explicar qué es eso de las “vacunas contra la droga”, hablaré sobre mi experiencia, cómo fue mi trayectoria antes, durante y después de consumir drogas, y por supuesto, cómo es mi día a día desde que no consumo, con qué debo ser prudente, si tengo limitaciones, cómo ha cambiado mi vida, etc…

Me hace mucha ilusión esta charla porque también me acompañará mi madre. Va a ser una ocasión fabulosa para que podáis preguntarle cómo ha vivido ella todo el proceso, y así compartir dudas o angustias que estéis teniendo por la convivencia con un familiar adicto. No es fácil encontrar ocasiones para hablar con naturalidad sobre el consumo de drogas y la adicción, así que si os apetece, estaremos encantados de poder saludaros.

Aunque lo haré in situ, quiero darles las gracias desde ya a Jose y Almudena por la invitación, haré todo lo posible por estar a la altura:)

Aquí tenéis los detalles:

  • Lugar: Casa de la Cultura de Jaca (c/ Levante, 4)
  • Hora: 18.00h

 

Tags:

2 comentarios

  • sinosrecuperamos

    Hola, Oihana:

    Siempre es un gusto encontrar un nuevo post tuyo en mi correo; te leo desde México.

    En mi país, desde hace algunos años se desarrolla una vacuna contra la heroína-morfina. Personalmente, creo que el dinero que se ha invertido en ella podría haberse destinado a campañas de prevención, clínicas serias de rehabilitación, subsidiadas por el gobierno federal o local, terapias de grupo o talleres para la prevención de recaídas, etc. Como adicta, gracias a la vacuna puedo dejar de sentir los efectos de la heroína, pero los adictos lo somos potencialmente a todo, y si una droga ya no surte efecto en mí, siempre podré recurrir al alcohol, la marihuana, la cocaína, el LSD, los hongos, el speed, etc., y cuanta droga de diseño vaya apareciendo y me provoque un subidón o me dé para abajo.

    Te dejo el link de una nota de 2012 que habla de la vacuna y otros temas:
    http://www.ipsnoticias.net/2012/02/vacunas-antidrogas-enfrentan-obstaculos/

    Disfruta tu charla en Jaca.

    Te deseo un año de muchas alegrías y éxitos, y sobre todo de mucha recuperación.

Deja un comentario