Hace unos días os expliqué en este post que realizaríamos un taller de arteterapia conducido por Pilar Orgillés, terapeuta con un largo recorrido en el acompañamiento de pacientes adictos y sus familiares. Pues bien, esta vez pude asistir y fue una experiencia extraordinaria. Compartir con todos vosotros ese rato en el que expresamos distintas emociones con valentía, me reconfortó muchísimo. Solemos vivir de espaldas a las experiencias de las personas que nos rodean, no observamos su estado emocional, simplemente interactuamos y obtenemos lo que queremos, generalmente cuestiones prácticas. No es fácil sentarse en un círculo compuesto por personas muy distintas y hablar de lo que uno siente. ¡Yo estaba nervioso! Y eso que como sabéis, he participado en cientos de terapias de grupo. Pero ahí estabais vosotros, con las prendas que habíais elegido y abriendo el corazón mientras sosteníais el dolor. Os admiro profundamente.

Un millón de gracias por venir, por verbalizar aquello que os inquieta y ¡por vuestros preciosos mensajes!

Este ha sido mi segundo taller con Pilar y ¡fantástica! Con su propuesta de actividad consiguió que explorara y redescubriera sentimientos olvidados, transformándolos y llevándome a casa un nuevo proyecto personal. Gracias. Muchas gracias también a María y Oihan por hacer posible el taller, para mí ha sido muy enriquecedor. Y muchas gracias a todos por compartir vuestras vivencias. (Sandra)

**

Al salir del taller de Arteterapia —al que llegamos gracias a la amabilidad de María— predominaba en nosotros la sensación de agradecimiento. Agradecidos por haber podido participar en una actividad tan útil, entretenida y que nos permite expresar nuestro pesar, nuestro miedo y nuestras alegrías y esperanzas. Con la dirección de Pilar todo se hace fácil. Qué magnifica capacidad de entender a los demás. Nos explica, nos propone, nos sugiere y cualquier cosa que hagamos la encuentra interesante, y nos da una visión que nos ayuda a continuar, a superar traumas y sufrimientos. La simple transformación de una camiseta vieja en un cuadro nos permite transformarnos, ser mejores en muchos sentidos. Con un grupo de amigos, de todas las edades, orígenes y condición, se comparten sentimientos y nos permite ver la fuerza de los que parecen débiles, la alegría de los que parecen tristes. Pilar consiguió que dejáramos hueco en nuestras cabezas y corazones para nuevos sentimientos. Lo disfrutamos, lloramos y aprendimos. ¡Qué oportunidad de vivir nos habéis regalado! ¡Muchas gracias! (José Manuel)

**

María, muchísimas gracias a los dos. Sois una maravilla. Me ha impresionado mucho cómo transmite sus sentimientos la gente. Un fuerte abrazo. (Lola)

**

Este es el segundo taller en el que participamos mi marido y yo. Nos encontramos muy a gusto con todas las personas participantes. El tema tratado —el apego— fue muy interesante y además muy bien explicado y conducido por Pilar. Daros las gracias por todo el trabajo que hacéis desde vuestra fundación, que sin mucho ruido llegáis a todas las personas que necesitamos de ese apoyo incondicional. Gracias también a Pilar por enseñarnos a hacer más fácil este difícil camino. Un abrazo a todos. (Rosa Mari)

**

Fue fantástico descubrir lo que puedes llegar a sentir al interiorizar tus sentimientos y poder expresarlo, aunque sea de una manera muy simple, creando una nueva forma y encontrando así nuevas perspectivas. Aprendiendo de verdad de tu interior y así, simplemente pudiendo ser feliz. Muchas gracias porque salí, de verdad, con mucha paz interior. Un abrazo a todos. (Judith)

**

Como fue mi segundo taller con vosotros iba abierta y sin complejos. No tenía ni idea de lo que luego plasmé en la camiseta. Paro mí fue muy constructivo, salieron cosas que yo misma no tenía pensadas, era como si algo interno le diera órdenes a mi mano para pintar lo que pinté. Agradecida y contenta. Besos. (Conchita)

**

Fue un taller lleno de sensibilidad y emociones. Incluso las personas con cero creatividad fuimos capaces de hacer algo desde el corazón. ¡Muchísimas gracias por la experiencia! (Elena)

**

Fui muy estresada y salí completamente relajada y reforzada. Pasé un día muy tranquilo, para mí fue fantástico. (Nieves)

**

Excelente organización, colaboración y participación de asistentes y organizadores. Enhorabuena. (Luis)

**

El taller ha sido muy provechoso porque ha permitido que afloraran en mí sentimientos de pena, dolor, frustración y rabia, por la muerte de mi madre, y así he podido empezar a gestionarlo. Muchas gracias por ello. (Marga)

**

Gracias por el taller. ¡Eres maravillosa! He vuelto a casa muy contenta. (Eli)

2 comentarios

  • Pilar Orgillés Boquera

    La participación tan sensible y sincera de los asistentes al taller hicieron que este fuera interesante por encima de la propuesta y por encima de casi todo. Personas para las que en su mayor parte era la primera vez que participaban en un taller de estas características, se atrevieron a hablar, a crear y sobre todo a jugar a pesar de su situación personal, de su estatus social o de sus características personales. Gente que quiere avanzar en su dia a dia.
    Esa es para mí la fuente de un vivir creativo, siempre en movimiento, siempre aprendiendo, siempre arriesgando a la emoción.
    Muy agradecida por haber podido conducirlo. Agradecida a los participantes y a la motivación de Maria Aranzadi y de Ohian sin la cual este taller no habria sido posible.

    Pilar Orgillés

Deja un comentario