Amigxs, seguimos con la iniciativa #losetodosobredrogas. Creemos que es muy importante acabar con ciertos mitos que promueven, de una manera u otra, el consumo de sustancias. Las personas debemos ser libres a la hora de decidir si consumir o no, y en qué circunstancias. Para eso la información es imprescindible. El jueves pasado lanzamos en las redes esta pregunta:

«¿Cuánto chocolate habría que comer para obtener el mismo efecto de un porro?».

Las posibles respuestas en Twitter eran: 5 Kg, 12 Kg, 18 Kg 24 Kg. Y en Facebook, al tener solo dos opciones, podíais elegir entre 12 Kg y 24 Kg. Y los resultados han sido:

  • Twitter (15 votos): Un 7 % considera que se necesitarían comer 5 Kg. un 20% cree que con 18 Kg sería suficiente, un 27% elige la opción de los 12 Kg, y un 24 % cree que se necesita comer el máximo, los 24 Kg.
  • Facebook (13 votos): Un 38 % considera que hacen falta 12 Kg para igualar el efecto, frente a un 62 % que cree que hacen falta 24 Kg.

Como veis, la mayor parte de los participantes piensan que para obtener el mismo efecto, hace falta consumir la máxima cantidad de chocolate, los 24 Kg. Pero, ¿qué dice la ciencia?

La anandamida, también conocida como la “molécula de la felicidad”, es una sustancia producida por nuestro propio cuerpo y que se adhiere a los receptores cannabinoides. En sí misma, se considera un endocannabinoide estimulante del estado de ánimo y un neurotransmisor que presenta una estructura química muy similar a la del THC. Por otro lado, el chocolate contiene teobromina, una sustancia similar a la cafeína que actúa como relajante en lugar de estimulante. Pues bien, se cree que la teobromina ayuda a incrementar la producción de anandamida en el cerebro y ralentiza temporalmente su descomposición. No hay un verdadero consenso sobre cuánto chocolate habría que comer para obtener el mismo efecto que un porro, pero si suponemos que es chocolate negro (que tiene mayor porcentaje de cacao), parece ser que necesitaríamos ingerir, por lo menos, 12 Kg.

Fuentes:

  • Kuhn, C.; Wilson, W.; Swartzwelder, S. Colocados. Ed Debate.
  • Cannabis.info
Tags:

Deja un comentario