Charlas Ciencia

Vuelve (¡y vuelvo!) a NAUKAS BILBAO, el mejor evento de divulgación científica del año

Han pasado un par de años desde mi última charla. Disfrutaba mucho compartiendo información con personas interesadas en mi trabajo. Era muy estimulante y un buen regalo para mi ego….

2
Ciencia

Consumir hasta morir solo tiene una explicación

«Se supone que todo es opcional. Se le puede llamar enfermedad a todo si se quiere, sin embargo, hay cosas como las drogas, el alcohol, el juego o el sexo…

2
Talleres

«Para mí todo empieza con el “darse cuenta”»

Cuando mi madre me llamó para contarme cómo había ido el taller de codependencia, sentí muchísima emoción. Comprendí que había sido uno de esos encuentros en los que las personas…

2
Ciencia

Los sueños parecen indicar la gravedad de tu recorrido con la droga

Aquellos que hayáis pasado por la desintoxicación y posterior rehabilitación, sabréis que durante esos meses se sueña mucho con la droga. Yo solía soñar que bebía olvidando que estaba en…

Testimonios

Agarrarse a la silla

«Echarte la siesta es la antesala de la recaída», me dijo una compañera en la terapia de grupo. No pude hacer otra cosa que descojonarme. ¿De qué me estaba hablando…

Testimonios

Vaciar la mochila

—Te toca, Oihan —me dijo la terapeuta delante de todo el mundo— hoy vacías tu mochila. Se lo había visto hacer a otros. Ese era el momento de sacar todos…

4
Testimonios

«Pablo, tú eres un héroe»

Esta carta la escribe Jose Manuel Cajigas a Pablo, hijo de Aquilino. ** Un día de marzo te he visto llorar, y tu sufrimiento ha arrastrado al mío. Tú has llorado…

1
Testimonios

El personaje

Cada uno de nosotros, a lo largo de la vida, “construye” un yo que le permite relacionarse con el mundo, un yo funcional con el que se maneja. Algunas veces…

Testimonios

¿Qué hice mal?

Este texto nos lo envía Aquilino Melgar, una de las personas que forman parte del grupo de autoyuda que dirige María Aranzadi. ** He llegado a entender que la adicción es una…

1
Testimonios

«Sí, se vuelve a vivir»

Este texto nos lo envía Merce Torres Crespo. ** Cuando la madre de un adicto entra por primera vez a una terapia familiar, lo hace llena de miedo, tristeza e…

2